Demanda Colectiva Maíz

Cargando...

Demanda Colectiva Maíz gana sentencia a Economía por desatender petición de contrademandar a EEUU

Por Demanda Colectiva Maíz

Tras dos años sin contestación de la Secretaría de Economía, la justicia federal le ha ordenado responder a la Colectividad del Maíz la petición para activar mecanismos del TMEC frente a Estados Unidos en materia de biotecnología agrícola.

Mediante un nuevo fallo a favor de la Colectividad, la autoridad judicial determinó que la Secretaría incumplió con el estándar constitucional de respuesta al derecho de petición al no emitir una contestación clara, puntual y debidamente fundada a la solicitud de contrademandar a EEUU por el menoscabo de la soberanía alimentaria y la biodiversidad de México.

En la sesión pública del 21 de enero de 2026, la Secretaria en funciones de Magistrada, María Alejandra Suárez Morales, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito señaló que la Secretaría de Economía violó el derecho constitucional de petición.

La autoridad está obligada a explicar de manera detallada las razones por las cuáles considera procedente o improcedente nuestra petición, y por qué los planteamientos de la Colectividad resultan o no aplicables al contexto del caso y encuadran en la hipótesis para iniciar con los procedimientos que propone la Colectividad. 

¿Qué le pedimos a la Secretaría de Economía?

Contrademandar a los EEUU por privarnos de los beneficios del TMEC en materia de biotecnología agrícola, fundamentada en los artículos 31.2.b y 31.2.c del tratado comercial acerca de:

  1. La inexistencia de análisis de riesgos y estudios científicos que demuestren que su maíz genéticamente modificado y sus derivados son seguros para la ingesta de las y los mexicanos y la biodiversidad de nuestros maíces nativos.
  2. El trato discriminatorio de las autoridades fitosanitarias de EEUU y las empresas de biotecnología por presentar evaluaciones de riesgo basadas en los hábitos de consumo de maíz de la población estadounidense, que es muy distinta a la mexicana.

Con esta resolución, la Colectividad del Maíz suma cuatro sentencias favorables en medio de una lucha socio-jurídica por la soberanía alimentaria, dos dictadas en juicios de amparo y dos más en recursos de revisión.

La sentencia reafirma la garantía del derecho de petición que busca defender la biodiversidad mexicana desde la milpa y los maíces nativos, ya que no basta con que las autoridades emitan un oficio, deben responder a los planteamientos de la petición.

Más entradas